CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADEROLas consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas más pobres del planeta.

  • Deforestación:La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

  • Desertización: La desertificación es un proceso mediante el cual las tierras ven reducida o pierden su productividad económica o biológica y adquieren de manera artificial apariencia de desierto, aunque ése no haya sido nunca su estado natural. Las tierras se vuelven áridas e improductivas, difícilmente cultivables, y la vida allí se vuelve realmente un desafío.
    Se cree que alrededor de un tercio de la población mundial viven en zonas que han sufrido un proceso de desertificación, lo cual afecta terriblemente su modo de vida. Estas comunidades, generalmente pobres, no pueden explotar sus tierras para obtener alimento y excedentes. Tampoco pueden alimentar a su ganado, con lo que sus medios de subsistencia se ven drásticamente cercenados. Sin comida, ni modo de ganarse la vida, las personas de las regiones erosionadas se ven abocadas a la miseria.
    La desertificación es una consecuencia directa de la deforestación, pero hay otros factores que la provocan, como por ejemplo la explotación intensiva o la erosión hídrica o eólica. Por detrás de estas causas, casi siempre se encuentra la mano del hombre como detonante.
CC_desertif.jpg


  • Inundaciones: Una inundación se produce cuando una cantidad determinada de agua ocupa un lugar que normalmente se encuentra libre de ésta. Pueden estar provocadas por crecidas de los ríos, subidas del nivel del mar, tsunamis y huracanes, siendo el principal factor las lluvias intensas.
    Las inundaciones han sido un fenómeno natural que se ha venido produciendo desde siempre. La humanidad se ha ido adaptando a ellas, sufriendo sus efectos o agradeciendo sus beneficios en algunos casos, como las crecidas de los ríos cuando están controladas. No olvidemos que las crecidas del río Nilo eran una bendición para los antiguos egipcios.
    Sin embargo, el constante aumento de la temperatura terrestre está provocando serias alteraciones en el clima. El ciclo del agua se altera y aparecen las inundaciones con mayor frecuencia pero, sobre todo, con una virulencia nucler
    peores_inundaciones_decadas.jpg

  • Huracanes, tifones: El huracán es un tipo de ciclón tropical que se puede definir como el fenómeno meteorológico cuyos vientos tienen una orientación y desplazamiento en forma espiral, con un centro de baja presión atmosférica y temperatura mayor.
    Existen varios factores que pueden causar la generación de un huracán:
    • Temperatura: superior a 26 grados, que acelera la evaporación del agua del océano y la posterior condensación en forma de nubes, dándole fuerza al sistema para generar fuertes vientos y lluvia.
    • Humedad: favorece este tipo de fenómenos meteorológicos y los climas tropicales son los más proclives.
    • Viento: la presencia de viento caliente favorece también la evaporación y origina una presión que arrastra el aire como una espiral propiciando que continúe la evaporación.
    • Giro: este improvisado sistema adquiere un movimiento circular, en sentido opuesto a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido normal en el hemisferio sur.
    La existencia de un huracán es perfectamente visible ya que reúne unas dimensiones considerables, entre 8 y 10 km de alto y de 500 a 100km de ancho, pudiendo el tamaño variar bastante.
    Normalmente surgen en zonas tropicales, ya que necesitan de mares y océanos para nutrirse sin tierra firme que le debilite, siendo la zona con mayor afluencia de huracanes el Pacífico Noroeste.
    De la misma forma que los ciclones, los huracanes pueden ser bautizados con un nombre que es elegido previamente por el organismo meteorológico mundial, en función de la zona donde tenga lugar el fenómeno.
    Por otro lado, algunos de los daños que pueden causar los cambios medioambientales naturales (erosión y desplazamiento de rocas, inundaciones, fuertes vientos, contaminación de aguas, etc.) provocados por los huracanes, son el importante deterioro de edificaciones, líneas eléctricas, caminos, coches, etc.
Amanda_Farrant_huracan_filipinas.jpg

  • sequia: Las sequías son un fenómeno temporal caracterizado por la escasez o inexistencia de agua, llegando a ser un nivel que se considera insuficiente para abastecer a la población (además de a los animales y plantas).
    La causa principal de la sequía suele ser la falta de lluvias o precipitaciones, por lo tanto los climas en los que existe una alta variabilidad de este factor, son proclives a sufrir sequías, escasez de agua o fenómenos similares.
    Podemos distinguir varios tipos de sequía:
    • Meteorológica: se trata de una reducción de precipitaciones en un periodo concreto de tiempo, llegando a niveles que no abarcan el total de necesidades.
    • Hidrológica: este tipo se refiere a la reducción en recursos acuáticos (lagos, aguas subterráneas, flujo en ríos, etc.) que se sitúan por debajo de un nivel determinado en cierto periodo de tiempo.
    • Agrícola: aglutina todos los impactos que producen los dos anteriores tipos sobre la actividad humana, por ejemplo en los cultivos.
    Las sequías tienen distintos efectos, entre los muchos que provocan podemos citar los siguientes:
    • En el aspecto agrícola, impide el desarrollo de cultivos y las implicaciones que esto conlleva para poblaciones que únicamente sobreviven de lo que cultivan
    • En cuanto a flora y punto de vista forestal, las sequias ponen importantes trabas al crecimiento vegetal, dañando su crecimiento natural y provocando anormalidades en su desarrollo.
    • Efectos en animales, se detectan deshidratación y mala alimentación, lo que puede conducir a enfermedades y muertes, consecuencias devastadoras para poblaciones típicamente ganadera.
Mike_goldwater_-_sequia.jpg

  • Fusión de los casquetes polares:Crean un efecto de estancamiento por el cual las corrientes oceánicas no pueden cruzar esa región.aber todo esto pude pasar espero que te ayude ¡GRACIAS¡ y recuerda apoya a one direction